Heridos y confrontación social deja visita de Felipe Calderón a Oaxaca

Durante la primera reunión de trabajo entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Gabino Cué el centro de esta ciudad vivió acontecimientos de violencia entre manifestantes pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los elementos policiacos estatales y federales que participaban en el cerco de seguridad coordinado por el Estado Mayor Presidencial.

Estos hechos ocurren luego del anuncio presidencial de apoyar con incentivos fiscales el pago de colegiaturas en escuelas privadas, lo cual es considerado por diversos actores sociales como un ataque a la educación pública. Esta fue uno de los motivos por el que el sindicato de maestros intentó ingresar al Zócalo de la ciudad, lo que derivó en una confrontación que se prolongó por varias horas y durante la cual incluso 2 elementos de la policía estatal tuvieron que ser hospitalizados.

16 personas resultaron con heridas de distinta gravedad, y algunas permanecen bajo supervisión en tres hospitales de la Ciudad, 4 de ellas en estado grave. Aproximadamente 30 personas que fueron golpeadas fueron atendidas en el lugar de los hechos.

Entre los heridos se encuentra Marcelino Coache Verano, sindicalista y ex-vocero de la APPO, quien cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2009.

Además 4 periodistas resultaron heridos: Gildardo Mota del Grupo Radiorama, los fotoperiodistas Jaime García y Dario Nolasco, así como el integrante de la revista “El Valle” y colaborador del la Radio “La Consentida” de Zimatlán; este último permanece hospitalizado porque una bomba de gas lacrimógeno le alcanzó la mano y pierna.

Por todo lo anterior,

EXIGIMOS un alto a la criminalización de la protesta social ya que la manifestación pública contra las políticas gubernamentales no puede tener como respuesta la implementación de un Estado Policiaco y militar.

REPROBAMOS el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza pública, pues en lugar de distender situaciones de conflicto generan un mayor encono en la población.

RESPONSABILIZAMOS al Estado Mexicano de la vida e integridad física de las personas heridas, en especial las 4 personas que hasta el momento no han podido ser identificadas.