Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, insuficiente

Ante la insuficiencia de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, el Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca tiene lista una propuesta de Decreto de creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia en Oaxaca, misma que presentaremos al Ejecutivo en cuanto responda a nuestra solicitud de audiencia, que ha sido pedida desde hace un par de días. Con ello le decimos a la opinión pública que tenemos propuestas, no sólo demandas.

Durante su campaña electoral, Gabino Cué se comprometió a luchar contra la impunidad, compromiso que ha ratificado ante instancias internacionales, y que no se cumple solamente con la creación de una Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, como recientemente expresó, porque Justicia y Verdad son un binomio indispensable en la lucha contra la impunidad, y en Oaxaca, atender ambas es urgente.

Una Comisión de la Verdad es un órgano autónomo que permite romper con el pasado autoritario, promueve la rendición de cuentas y la transparencia respecto a los actos y omisiones de los gobiernos que han violado los derechos humanos y las garantías individuales, así como los derechos de los pueblos indígenas.

Nuestra propuesta considera que una Comisión de la Verdad que cuenta con la participación activa de los sobrevivientes de la represión, de víctimas y familiares, de las organizaciones civiles, los pueblos indígenas y de la sociedad en su conjunto. Impulsa una investigación independiente, recupera archivos y documentación referente a los casos de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos, elabora propuestas de reparación de los daños y recomienda reformas institucionales y legales, para evitar que tales hechos vuelvan a repetirse.

Por ello, acudiremos ante la nueva Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repeticiónque el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha adoptado desde el pasado 29 de septiembre. Esta nueva herramienta de lucha contra la impunidad y por la memoria histórica fue adoptada por consenso y contó con un amplio respaldo, habiendo sido copatrocinada por más de 75 países de todo el mundo.

Para el Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca esto significa una gran oportunidad para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente el derecho a la Verdad y la Justicia, la lucha contra la impunidad, así como políticas públicas y leyes que garanticen el derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos, que en México y Oaxaca tienen grandes pendientes, no solo lo referente a los hechos de 2006 sino desde 1996, esto con la finalidad de garantizar la medidas de no repetición y avanzar en la reconciliación social.

La creación de la nueva Relatoría de la ONU sin duda refuerza la vigilancia internacional en el tema, así como nuestra intención de contar con un instrumento que ayude a la reconciliación y a remontar la crisis de las instituciones y la confianza en ellas.

Estaremos acompañando esta propuesta con una campaña de información y diversas actividades que nos permitan la recuperación de la memoria, la dignificación de víctimas y sobrevivientes desde 1996 y la lucha contra la impunidad, entre otras, la proyección de videos, un tapete monumental en memoria de los caídos en 2006 y por las víctimas del crimen organizado, esta actividad coordinada con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 Por la Justicia, Verdad y Memoria

Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca

COFADAPPO, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH), Facultad de Derecho de la UABJO, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Servicios del Pueblo Mixe, Unitierra, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Colectivo Mujer Nueva, Calpulli, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, LIMEDDH-Oaxaca, CMPIO, Ojo de Agua Comunicación, Comunidades Eclesiales de Base, CECI A.C., CODECI, Organización de Agricultores Biológicos (ORAB), Sección 22.