Recordamos a los caíd@s por la represión

El Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia continua con una serie de actividades en el marco de las festividades de Todosantos, tan importantes para l@s oaxaqueñ@s. Hemos instalado, con el apoyo de ASARO un tapete en honor a l@s caid@s por la represión y la violencia en el país, donde contamos ya más de 65 mil muertes en la guerra contra el narco y miles de desaparecidos.

El pasado 25 de octubre la ONU entregó el reconocimiento “Mas Naciones Unidas en México” al Ejecutivo estatal aludiendo a “su compromiso con el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional.” Queremos manifestar que a casi un año de iniciado este gobierno, necesitamos resultados concretos en el marco de un irrestricto respeto a los derechos humanos, a la justicia y a la democracia.

Por ello, mantenemos nuestra exigencia de una Comisión de la Verdad, como una medida de terminar con la impunidad, con una cultura de silencio y agravios reiterados contra la población de parte de sus gobernantes, así como para fomentar una cultura de rendición de cuentas a la sociedad, que tanta falta nos hace.

Por ello, durante tres días estaremos desarrollando varias actividades, entre ellas una exposición fotográfica montada por la COFADAPPO y el Colectivo Mujer Nueva, un Foro para analizar la situación de los derechos humanos en Oaxaca en temas como criminalización de la protesta social, pueblos indígenas, mujeres y niñ@s; así como proyección de videos con el apoyo de Ojo de Agua Comunicación, acerca de la represión en 2006 el día de hoy.

Mañana estaremos realizando una bendición del tapete con el apoyo de las Comunidades Eclesiales de Base al medio día, y por la tarde nos acompañaran en un evento musical los grupos Raíces, Doncella y La China Sonidera. El día 2 acompañaremos el mitín de la Sección 22 en el Crucero de 5 Señores.

Al mismo tiempo estaremos informando sobre la necesidad de contar con una Comisión de la Verdad y recolectando firmas para respaldar esta petición. También rendiremos en días próximos homenaje a los caídos en 2006 a través de la instalación de una placa conmemorativa en los lugares donde fueron asesinados, para ello solicitamos el apoyo de la ciudadanía a quienes pedimos que nos donen llaves que no usen.

Estamos cansados de tanta impunidad y represión al movimiento social, de asesinatos, tortura, detenciones arbitrarias, de la utilización de grupos paramiliares para reprimir, un último ejemplo de esto se acaba de vivir en el Istmo de Tehuantepec, en el marco de la resistencia a los megaproyectos eólicos contra la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio, a quienes saludamos y enviamos nuestra solidaridad.

ESPACIO CIUDADANO POR LA VERDAD Y JUSTICIA EN OAXACA

COFADAPPO, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH), Facultad de Derecho de la UABJO, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Servicios del Pueblo Mixe, Unitierra, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Colectivo Mujer Nueva, Calpulli, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, LIMEDDH-Oaxaca, CMPIO, Ojo de Agua Comunicación, Comunidades Eclesiales de Base, CECI A.C., CODECI, Organización de Agricultores Biológicos (ORAB), Sección 22.