Tortura en Oaxaca: Recomendaciones del SPT

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) visitó México en 2008 y emitió un Informe con Recomendaciones que México respondió el año pasado. Entre las recomendaciones hay varias destinadas al Estado de Oaxaca, donde también estuvo el SPT durante su visita, es de mencionar que en Oaxaca está pendiente el cumplimiento de las recomendaciones en materia de administración y procuración de justicia.

El pasado 1 y 2 de Febrero se realizó en Oaxaca una mesa de diálogo entre instituciones públicas, sobrevivientes de tortura y organismos civiles con la presencia de Víctor Rodríguez del Subcomité para Prevenir la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Asociación para la Prevención de la Tortura, organismo civil internacional con sede en Ginebra que da seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.

Ante estas instancias CODIGO DH presentó información reciente del caso Marcelino Coache, sindicalista torturado en 2009 y con medidas cautelares de la CIDH, desde el que dará seguimiento a los compromisos emitidos en esta reunión. Toda vez, que los mismos deberán traducirse en cambios concretos no solo en la prevención, sino en la atención de casos de tortura actualmente en litigio.