Defensora detenida y liberada

El 23 de febrero fue detenida Bettina Cruz Velasquez, defensora e integrante de Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio e integrante del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz. Gracias al amplio apoyo y la denuncia de las arbitrariedades cometidas fue puesta en libertad bajo fianza el 24 de febrero hacia la media noche.

Después de un proceso en su contra interpuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue detenida el 22 de febrero, incomunicada por varias horas y trasladada al Penal de Tehuantepec, donde continua su proceso.

La detención de Bettina se inscribe en un contexto nacional donde otr@s defensores han sido sometidos a procesos injustos, con cargos infundados y procedimientos poco claros. De ahi la exigencia de que Bettina Cruz sea puesta en libertad absoluta y se cancelen los cargos en su contra.

Cabe señalar que la PGR detuvo el 12 de abril de 2011 al dirigente del movimiento contra las altas tarifas, el Sr. Filiberto Vicente Aquino en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca.  Al Sr. Vicente Aquino también se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.