El gobierno del estado de Oaxaca reconoce su responsabilidad en las graves violaciones a DH en 2006-07

  • Se realiza hoy en Oaxaca un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado en las graves violaciones a derechos humanos en 2006 y 2007.
  • En este acto el Estado Libre y Soberano de Oaxaca reconoce su responsabilidad sobre estos hechos y la importancia de redignificar a las víctimas de las mismas.
  • Frente a ellas asume su obligación de reparar los daños ocasionados por las violaciones graves a sus derechos humanos ocasionados durante el conflicto.
  • Este acto es solo el comienzo de diversas acciones reparadoras que el Estado tiene que realizar y no sustituyen su obligación frente al derecho de las personas al conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos y la demanda de justicia.Recordamos que el 14 de junio de 2006 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de Oaxaca, marcada por la exigencia ciudadana de democratización de una sociedad marcada por el autoritarismo y la impunidad. Consideramos importante la reinvidicación de este día como una fecha histórica clave para la reconstrucción del tejido social, la participación ciudadana y el reconocimiento de la legitimidad del movimiento social, por eso, este acto se realiza en este importante día.

Hoy, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha asumido la responsabilidad por los daños causados a víctimas de violaciones a Derechos Humanos durante los años 2006 y 2007, documentadas por la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Informe de la Suprema Corte de Justicia la Nación sobre el Caso Oaxaca, entre otros documentos.

Desde el ámbito de los derechos humanos, fuimos testigos de la práctica generalizada de violaciones graves a los derechos fundamentales por parte de autoridades federales y estatales frente a las demandas legítimas del movimiento social que pugnaba por la democratización en el Estado de Oaxaca. Ocurrieron hechos que vulneraron el derecho a la vida, el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la integridad personal, el derecho a la seguridad personal y juridica, el derecho al libre tránsito, el derecho a la educación, a la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la paz y el derecho a la información, hechos realizados por autoridades federales y estatales que fueron documentados plenamente por la CNDH y la SCJN.

Es importante reconocer que las víctimas han sufrido daños irreparables como producto de las graves violaciones de los derechos humanos, y que estas violaciones han afectado también a sus familias y personas cercanas. Las víctimas han sufrido también un proceso de estigmatización que, aunado a las secuelas físicas y psicológicas de las violaciones de sus derechos humanos, han dificultado su reintegración a la sociedad.

Por ello, el gobierno local reconoce públicamente la inocencia de las personas que fueron arbitrariamente detenidas en este periodo, redignifica la memoria de los caídos y sus familias, y firma un Acuerdo que crea el Plan Integral de Reparación del Daño que contempla medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos que se irán definiendo, implementando, revisando y evaluando, y contaran con la participación de las víctimas.

En vista de lo anterior, consideramos que este acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado de Oaxaca contribuye a la redignificación de las víctimas y a su reintegración a la sociedad, así como a un proceso de reconstrucción del tejido social que sólo será posible si está basado en la verdad y la justicia.

Insistimos que la justicia será siempre una premisa irrenunciable y que desde luego es parte fundamental del Plan integral de reparaciones, exigimos que en el menor tiempo posible las investigaciones que realiza la Fiscalía en Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, rinda frutos y pueda establecer la responsabilidad penal de los responsables de los hechos sucedidos en el 2006 y 2007 en el Estado. Este es un paso necesario para romper con el pasado autoritario y pugnar por una transición democrática desde un marco de justicia transicional, en miras a la reconstrucción del tejido social y la reconciliación de los diversos sectores de la sociedad.

CONSULTA Dossier Reparacion

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación.