En complicidad con el Estado, Mareña Renovables despoja de su territorio a pobladores de la Región del Istmo

COMUNICADO URGENTE

El Parque Eólico San Dionisio, que se pretende instalar sobre tierras comunales de este municipio, viola derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Defensoras y defensores fueron retenidos por personal de la empresa y policia durante su recorrido por la zona afectada.

Personal de la empresa Mareña Renovable ingresó ayer 31 de octubre a territorio de San Dionisio del Mar, quienes ante la oposición de las comunidades de la zona, lo hizo por el paraje Punta de Agua de la Agencia Alvaro Obregón de Juchitán. Durante su ingreso los empresarios y trabajadores de la empresa fueron escoltados por Policía Estatal, agentes de Transito del Estado  y Policía Auxiliar, en un operativo innecesario y excesivo.

Defensoras del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), y comuneros de la zona, realizando un recorriendo en el lugar conocido como Punta de Agua donde se encuentra el camino a Pueblo Viejo y Tileme, zona sagrada de los Ikojts, así como la Barra de Santa Teresa, lugar que resultará afectado por la instalación del Parque eólico San Dionisio; fuimos testigos al ingreso del personal de la empresa de los siguientes hechos: Durante el recorrido que realizamos, sobre el camino a la Agencia de Álvaro Obregón nos percatamos que estábamos siendo seguidos por motocicletas y posteriormente por una camioneta blanca cerrada que nos siguió hasta la entrada de la Agencia en mención, donde se encontraban aproximadamente unas 40 personas apostadas en la entrada quienes nos hicieron el alto, pero no hicimos caso al percatarnos que eran personas civiles sin ninguna identificación visible.

 En el camino y ya dentro de la población fuimos abordados por dos hombres jóvenes en una moto que nos hicieron el alto nuevamente, y nos dijeron: “A donde van?, dicen los eólicos que no entren que hay problema allá”. Retirándose inmediatamente. Lo que entendimos como una advertencia para no llegar hasta la Barra de Santa Teresa. Seguimos nuestro camino y nos percatamos a nuestra llegada que el personal de la empresa no había entrado ese día a la zona por lo que hicimos un recorrido en total calma. Pudimos también constatar que trabajan en una brecha alterna para dar otra salida al lugar y que hay algunas marcas visibles para la iniciar con la instalación del parque.

 A nuestro regreso, apróximadamente 2:30 de la tarde, cruzamos en el camino a la entrada hacia la Barra de Santa Teresa, con maquinaria (un trascabo y un volteo), varias camionetas con ejecutivos, personal y empleados de la empresa, así como una camioneta de mudanzas. Inmediatamente detrás pudimos constatar que venían escoltados, por cinco camionetas de la Policía Estatal, una de Policia Auxiliar y una de Tránsito del Estado, a los que les hicimos paso orillándonos en el camino, sin embargo minutos después observamos otras camionetas de frente y una que había pasado minutos antes nos dio alcance, nos rebaso y nos impidió seguir en el camino a la altura de la Salinera, circunstancia que no entendíamos, por lo que los defensores de derechos humanos se bajaron de la camioneta para pedir una explicación al Comandante de la policía quien dijo llamarse Hernán a quien le solicitamos explicación por lo que estábamos siendo retenidos exigiéndole que la camioneta fuera retirada del lugar. La explicación que nos dio el comandante después de exigir que nos identificáramos fue que “estaban en un operativo de vigilancia cotidiano”.

Constatamos que el día de ayer había un propio sistema de vigilancia por parte de la empresa consistente en personas de civil en moto y varias camionetas apostadas a lo largo del camino que informan de quien entra y quien sale de la comunidad, generando un clima de confrontación, intimidación y desconfianza.

Por ello manifestamos nuestra preocupación por la situación de intimidación que la empresa, esta generando en la zona y que puede derivar en confrontaciones que terminen con la tranquilidad de estas comunidades;

Exigimos al gobierno del estado una explicación en relación a la seguridad particular y resguardo que hace a la empresa a través de personal perteneciente a Seguridad Publica y quienes distraen sus funciones para brindar seguridad a una empresa privada transnacional, hecho que no esta dentro de las funciones de las fuerzas de seguridad publica.

Llamamos la atención, a que se garantice que los pobladores de la región no vean limitados sus derechos como el paso hacia su zona de trabajo, garantizando con ello su derecho al trabajo y a la alimentación, dado que la mayoría de ellos se dedican a la pesca. Aclaramos, no solo hablamos de quienes están inscritos en alguna cooperativa de pescadores y cuentan con equipo, sino de todos aquellos que con atarraya y pequeñas lanchas pescan cotidianamente en el mar y ganan con ello el alimento para su familia.

Nos oponemos al discurso triunfalista del gobierno del estado que publicita que “el desarrollo ha llegado al Istmo”, cuando las comunidades como San Dionisio del Mar ni siquiera tienen agua corriente, cuando la población tiene que comprar el agua que usa; la pobreza de la región se refleja en los bajos niveles de escolaridad especialmente entre los comuneros y comuneras, quienes muchas veces no entienden el castellano, y cuando les “informan” no es en términos que ellos comprendan adecuadamente.

Con ello se vulneran una serie de derechos como el derecho al trabajo, a la alimentación, su derecho a decidir sobre las formas de desarrollo apropiadas a la comunidad, el derecho a la consulta y a la información adecuada y en su propia lengua, a la identidad toda vez que la empresa ha anunciado que durante 14 meses los pescadores no podrán ingresar al mar. ¿Que harán estas familias para sobrevivir? ¿Cómo el Estado a visualizado el desarrollo para ellos?

No puede haber desarrollo, si a costa de ello se violentan los derechos colectivos de los que menos tienen, como son las comunidades mareñas del Istmo de Tehuantepec.

Atentamente

 Asamblea de Comuneros de San Dionisio del Mar, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la Tierra y el Territorio, Comité de Defensa Integral de derechos Humanos Gobixha CODIGO DH, UCIZONI, Maiz-Oaxaca, OCIO-CNPA; COMCAUSA, OIDHO y AMAP