Sin explicación alguna, se cancela Asamblea de Comuneros en San Dionisio del Mar

Casa Comunal de San Dionisio del Mar cerrada

COMUNICADO

El día de hoy estaba convocada una asamblea de comuneros en la población de San Dionisio del Mar, misma que no se llevó a cabo, pues al momento de arribar en marcha los comuneros opositores al parque eólico, la Casa Comunal estaba cerrada, a pesar de la convocatoria girada en días anteriores por el comisariado de bienes comunales. Si bien un día antes se perifoneo la cancelación de la asamblea, nadie les informó de la causa de la suspensión, generando incertidumbre entre los comuneros.

 Una vez que comprobaron que nadie se encontraba en la Casa Comunal, se dirigieron al Palacio Municipal, que mantienen tomado desde hace un año ante el actuar del presidente municipal en favor de la empresa. Es de recordar que una de las causa del malestar fue la información de había recibido 20 millones de pesos de parte de la empresa, situación que nunca fue debidamente informada a la Asamblea.

 En el palacio municipal, reunidos los opositores al proyecto eólico  realizaron una asamblea informativa, y dieron lectura a una declaración del Comisariado de Bienes Comunales, Genaro García López, donde advierte que “su paciencia esta en el límite y el riesgo de justicia por propia mano es cada vez mayor”. En estas declaraciones los comuneros advierten una nueva amenaza por parte del comisariado, por lo que estos últimos acordaron estar atentos a los acontecimientos que se puedan suscitar, pues sigue está latente la realización de la asamblea suspendida.

Así mismo denunciaron que varios de los comuneros han sido llamados por el Comisariado para que le firmen listas de solicitudes de trámites diversos que han estado pendientes de realizar, pero consideran que estas listas pueden ser usadas para simular un acta de asamblea. Reiteraron, que se encuentran firmes en su lucha, en la defensa de su tierra y territorio.

Paralelo a estos acontecimientos el presidente municipal, Miguel López Castellanos, realizó una sesión de cabildo para la priorización de las obras de la comunidad, lo que llevó a cabo con una concentración de personas ajenas al municipio.

Todos estos hechos pudieron ser constatados por defensoras del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC y Brigadas Internacionales de Paz que estuvieron el día de hoy en calidad de observadoras de estos acontecimientos y ante el riesgo de un enfrentamiento derivado de la polarización social y la criminalización que se vive hacia los opositores del proyecto eólico.

Palacio Municipal de San Dionisio del Mar, 13 de febrero