Defensora de CODIGO DH sigue detenida

ACTUALIZACION 2 MAYO, 12:15 AM

El día de ayer a las 12.15 del día fue detenida Susana Ramírez, defensora de CODIGO DH, mientras documentaba la situación de agresiones que se estaba dando al término de la marcha del 1o de mayo, a pesar de haberse identificado como defensora ante la policia municipal, que la subió a la camioneta junto con otros jóvenes. Posteriormente fue llevada al cuartel de la policía municipal junto con otras 27 personas, 7 de ellas menores de edad; a las dos horas fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia del Estado, donde actualmente permanece detenida.

Es de señalar que el parte informativo fue presentado a las 3 de la mañana y fuimos testigas de que fue redactado por el Director Jurídico del municipio de Oaxaca de Juárez y los agentes del ministerio público de la procuraduría estatal. Es decir, transcurrieron 14 horas sin una acusación formal en contra de ninguna de las persons detenidas. Debido a lo anterior, se interpuso un amparo por la incomunicacion, la detención arbitraria y la falta del parte informativo de la policía municipal que efectuó las detenciones. Amparo que fue ya concedido por el Juzgado 1o de Distrito para que cese la incomunicación y las personas detenidas puedan comunicarse libremente con sus familiares y abogad@s.

Seguimos en espera de que se defina la situación jurídica de las personas detenidas. Pedimos sigan pidiendo la liberación inmediata de Susana Ramírez, nuestro temor es que puedan fabricarle delitos por su sola presencia en el lugar y con ello continuar en una sistemática criminalización de las y los defensores de derechos humanos y activistas sociales.

disparo1 Denunciamos el uso excesivo de la fuerza pública por parte de los elementos políciacos, quienes hicieron uso de sus armas de fuego para “contener a los manisfestantes”, quienes efectuaron disparos con armas largas, entre ellas R-15, a corta distancia de los mismos al aire y al piso, como consta en las siguientes fotografías. Este actuar contraviene los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios encargados de Hacer cumplir la Ley de la ONU.

disparoweb