AU ante nuevas amenazas al CPUVO

COMUNICADO. El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC. muestra su preocupación por las nuevas amenazas de muerte en contra de integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, sucedidos ayer 17 de mayo del 2013 y que ha dado a conocer públicamente el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

El pasado 16 de mayo aproximadamente a las 10:20 horas de la noche, fueron alertados de un incendio en la parcela del señor Pedro Martínez ubicado en el paraje “La Sanja” a un costado del pozo de agua potable de la comunidad, lugar a la que acudieron miembros de la coordinadora para apagar el fuego. Al llegar a la parcela, encontraron dos amenazas de muerte en contra de Pedro Martínez y su familia, ambos mensajes escritos sobre pedazos de cartón que dicen “NUNCA UVIERAS ABLADO MAL DEL PRESIDENTE EL NO PERDONA” “TE LO ALVERTIMOS TU SIGUES DESPUES DE BERNARDO O TU FAMILIA” una de las amenazas fue encontrado sobre la raíz de un árbol, la otra prendida en una rama, ambos mensajes se acompañaban con un dibujo que representa una calavera pintada en color rojo.

De igual forma nos han informado que siendo aproximadamente entre las cuatro y cinco horas de la mañana de este día, encontraron en el centro de la comunidad un altar hecho con ladrillos junto a una mata de coco, que contiene una cruz blanca y las siguientes iniciales D.E.P y A.M.S. Mismas que se pueden encontrar en el siguiente link.

Nuestra preocupación tiene como antecedente las diversas amenazas que precedieron al asesinato del defensor comunitario Bernardo Vásquez Sánchez, lo que nos hace temer por la vida e integridad física del señor Pedro Martínez y su familia, así como de los integrantes de la Coordinadora en San José del Progreso.

Por todo lo anterior, CODIGO DH se suma a las demandas del Colectivo Oaxaqueño:

  • Que la Procuraduría General de Justicia del Estado realice a fondo las investigaciones correspondientes para ubicar y castigar a los responsables de las amenazas de muertes en contra de Pedro Martínez y su familia, para evitar nuevos homicidios en San José del Progreso.
  • A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dicte las medidas correspondientes para evitar que dichas amenazas sean consumadas.
  • Al gobierno del Estado garantice el respeto a los derechos humanos de los miembros de Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.