Analizan periodistas y personas defensoras los retos para una efectiva protección

Taller27junioEn el marco del primer aniversario de la Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), Periodistas de a Pie y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, convocaron a un taller para conocer los mecanismos de protección existentes en México para defensor@s de derechos humanos y periodistas.

Edgar Cortés, director del IMDHD e integrante de la Junta Directiva del Mecanismo de Protección a personas defensoras y periodistas, explicó el funcionamiento del mismo, así como los problemas y fallas que enfrenta para garantizar una protección efectiva a defensores y periodistas en riesgo. (Más sobre el mecanismo AQUI)

Por su parte Daniela Pastrana, fundadora de Periodistas de a Pie, danielacompartió su experiencia y la urgencia de articular redes entre periodistas
y trabajar en equipo para fortalecer al periodismo en los estados. Esto en un contexto de violencia generalizada que se vive en el país y que no se mira que vaya a cambiar en el futuro próximo.

Posteriormente, en el trabajo por equipos, tanto personas defensoras como periodistas compartieron la necesidad de realizar un trabajo articulado entre ambos sectores, reconocer el trabajo que mutuamente se realiza y fortalecer las experiencias de protección que se están impulsando.

Sobre el mismo tema, conoce la opinión de Amnistía Internacional AQUI