Reivindicamos nuestro derecho a defender los DDHH: Foro y campaña de la RedTDT en Oaxaca

SONY DSC*Exigen organizaciones de Oaxaca garantías y protección del derecho a defender los derechos humanos en la región.
*Defensores y defensoras comunitarias hablan sobre la defensa de los derechos humanos en la región.
*Amenazas, hostigamientos, agresiones físicas y asesinatos, violaciones a derechos humanos en contra los defensores y defensoras de la región.

En el marco del Foro Defensa de Derechos Humanos en Oaxaca, el Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, todas organizaciones oaxaqueñas integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, dieron a conocer la labor que cotidianamente realizan, así como presentaron los procesos que acompañan en las comunidades indígenas y no indígenas de Oaxaca.

A lo largo de las exposiciones se conocieron las experiencias de trabajo de acompañamiento a comunidades en resistencia en contra de megaproyectos mineros en comunidades de San José del Progreso o Santa María Zaniza, de la lucha de las comunidades campesinas por el derecho al agua, formación de promotores y promotoras de derechos humanos, por la defensa de sus derechos culturales y la defensa en la región de la tierra y el territorio, así como la defensa de los casos de tortura, la denuncia de las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales en el contexto político, la situación de las personas presas en los centros de reclusión, entre otras.

En el foro estuvieron presentes también integrantes de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, compartieron el actuar de las empresas que con el apoyo de los diversos niveles de gobierno han actuado sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada según los estándares internacionales en la materia.

Las organizaciones compartieron la preocupación sobre la situación de violaciones a los derechos humanos en contra de personas defensoras, así como la criminalización de la protesta social, que tiene impacto directo en los procesos de acompañmiento y exigencia de de derechos y búsqueda de justicia de las personas y comunidades que acompañan. Asimismo enfatizaron la importancia que en el estado ha cobrado la defensa de la tierra y tierritorio, y los riesgos que este trabajo ha implicado.

Según registros de la Red TDT entre 2012 y 2013 se han registrado 35 de agresiones contra personas defensoras, lo que coloca a Oaxaca como el estado con mayor índice de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, el informe más reciente de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentado recientemente en el estado, coloca a Oaxaca entre los estados mas peligrosos para ejercer el derecho a la defensa y promoción de los derechos humanos.

A estos datos se suman los recientes hechos ocurridos el día de ayer, donde personas armadas y encapuchadas a plena luz del día, rondaron por la casa de Mariano López de la Asamblea Popular de Juchitán, la desaparición el pasado 15 de julio la desaparición del Defensor Heron Sixto López, indígena mixteco integrante Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas de Santiago Juxtlahuaca y la muerte de un periodista del diario local El Imparcial.

Las organizaciones denunciaron el involucramiento de autoridades locales y minicipales en las agresiones en contra de personas defensoras en la región, enfatizaron la necesidad de impulsar mecanismos efectivos de protección a nivel local, así como hicieron un llamado al gobierno estatal a coordinarse con las autoridades federales para la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en la región.

En el marco del Foro se presentó la campaña Defendamos la Esperanza tiene como fin destacar la importante labor que desempeñan las personas defensoras en la entidad. A su vez esta campaña es una oportunidad para que la sociedad oaxaqueña apoye la defensa de los derechos humanos en la región y con ello se fortalezca como una sociedad democrática.

Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT señaló “la importancia de que las autoridades estatales hagan un reconocimiento público de la labor de las personas defensoras en la región, y que pongan fin a la impunidad existente en los casos de agresiones, a través de investigaciones efectivas de las denuncias que han sido presentadas”.

Dicho foro también contó con la participación del Representante de México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones (OACNUDH) Javier Hernández Valencia quien expresó que el trabajo de la defensa de los derechos humanos es un trabajo que “fortalece la democracia mexicana”, a su vez recordó que “en la labor de las personas defensoras es indispensable levantar la voz, señalar los errores, denunciar la corrupción y la violaciones a los derechos humanos para luchar contra la impunidad y reiteró el apoyo a los esfuerzo de Defendamos la Esperanza y de las organizaciones oaxaqueñas”.

SONY DSC

 

Para más información sobre la Campaña Defendamos la Esperanza: www.defendamoslaesperanza.org.mx