Ante el discurso, la realidad: #EpuMexico

epuDeleg-mex

El día de hoy en Ginebra Suiza, compareció el gobierno mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La delegación mexicana encabezada por el el secretario de relaciones exteriores José Antonio Meade, quien enumeró los avances que se han tenido en la promoción y defensa de los DH, enfatizó sobre la disminución de la violencia y de las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra miembros de las fuerzas armadas, entre otros temas.

Para las organizaciones de la sociedad civil que han dado seguimiento al EPU, existe una gran preocupación sobre la situación de los derechos humanos. Si bien hay avances en la creación de leyes e instituciones, la falta de implementación de las reformas en materia de derechos humanos, así como las deficiencias en leyes como la Ley General de Víctimas, el nuevo sistema adversarial (juicio oral) o la falta de una real autonomía de las comisiones estatales de derechos humanos, entre muchas más, plantean una gran distancia entre los textos constitucionales y la realidad que cotidianamente vivimos en México.

Por ejemplo, CODIGO DH ha venido acompañando a defensores y defensoras criminalizados y agredidos por oponerse a la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Esta problemática no escapa al escrutinio internacional, en este sentido, Reino Unido formuló la siguiente pregunta:  

• ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para mejorar la situación de las comunidades que no se concedió el derecho al consentimiento libre, previo e informado antes de que el desarrollo de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec ? En particular , los procedimientos y las herramientas están siendo implementadas para asegurar que las transacciones de tierras son transparentes y respetar los derechos de propiedad de las comunidades locales?

Estaremos pendientes de la respuesta, pues vemos que el discurso es uno y la realidad en el país otra, situación que ha sido señalada ya por organismos como Amnistía Internacional (ver informe)

Finalmente, países como Canadá, Chile, Colombia, Suiza, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Irlanda entre otros más, realizaron 188 recomendaciones a México en temas como feminicidio, desigualdad, violencia de género, defensor@s, periodistas, justicia militar, LGBT, implementación de la reforma constitucional en DH, tortura, pueblos indígenas, desaparición forzada. Aquí un breve resumen:

recomendaciones EPU

Checa todas las recomendaciones y documentos AQUI

Comunicado de Amnistía Internacional