La costumbre y los derechos de las mujeres: Carnaval en Amuzgos

San Pedro Amuzgos mantiene la tradición del carnaval, que se celebra antes de la cuaresma, durante esta fiesta se realizan el baile de las mascaritas, chilolos y el machorriata, durante un par de horas por la mañana., quienes recorren durante 4 días las calles y casas del pueblo bailando. Sin embargo en los últimos años esta fiesta ha dado paso a la violencia contra las mujeres.

Como una estrategia de prevención contra la violencia, el cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Amuzgos emitió un acuerdo para que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta del carnaval sin violentar los Derechos Humanos, respetar a la comunidad estudiantil, a las instituciones educativas y en especial a las mujeres. Dicho acuerdo fue notificado a las escuelas para que los profesores comuniquen a los alumnos y padres de familia. Sin duda es un primer paso y faltan muchos más para sensibilizar a la población sobre este tema que lesiona los derechos de las mujeres.

En los últimos años, se ha perdido el respeto para las personas que acuden a presenciar a las mascaritas, se puede observar que existe un grado de violencia que se genera por jóvenes hacia los adultos y específicamente hacia las mujeres. Además de lanzar agua, harina y huevos a los asistentes para ensuciarlos, también usan sangre mezclada con otras cosas desagradables, que provoca indignación cuando lo usan hacia las mujeres.

El último día de carnaval es el más violento, pues se cometen abusos e incluso agresiones a las personas que se encuentran en la calle. Tanto la Alcaldía como la Sindicatura han recibido quejas de manoseos y abuso sexual contra mujeres de diferentes edades; así también se ha presenciado a personas alcoholizados que se agredieron a machetazos en el último día de carnaval.

En la comunidad de San Pedro Amugos el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos obtiene un logro importante en materia de prevención y es que las autoridades tomen medidas concretas en el Carnaval para evitar actos de violencia hacia las mujeres. De acuerdo a la declaración en su artículo 31, los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger su patrimonio cultural.

“Que la costumbre sea el respeto de nuestros derechos”