CODIGO DH presenta Informe

  • CODIGO DH presenta el Informe “Rostros de la impunidad en Oaxaca. Perspectivas de la Defensa Integral de los Derechos Humanos”
  • Aborda la grave situación en relación a la tortura, mujeres indígenas, jóvenes y pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec y emite recomendaciones a los diversos niveles de gobierno.

radio2En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) presenta su Informe: “Rostros de la impunidad en Oaxaca. Perspectivas de la Defensa Integral de los Derechos Humanos”, que da cuenta de la grave situación en relación a la tortura, mujeres indígenas, jóvenes y pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

La información que analiza el Informe, retoma casos recientes que la organización ha venido documentando así como uno de 2008, la denuncia colectiva por tortura interpuesta por las y los detenidos del 25 de noviembre de 2006 contra diversas autoridades del ámbito estatal y federal. Así también, cabe decir que durante el último año fuimos testig@s de sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, del autoritarismo, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos contra diversos sectores. Son diversos los rostros pero una sola realidad de impunidad y falta de acceso a la justicia.

CODIGO DH busca con este Informe visibilizar la situación que atraviesan los Derechos Humanos en Oaxaca y exigir el cumplimiento de los estándares internacionales en los temas que se abordan, toda vez que nuestro país los ha reconocido a raíz de la reforma constitucional en la materia. Retomamos lo dicho por Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas (2012) “El derecho a la verdad y el derecho a la justicia son indispensables para terminar con la impunidad por las violaciones graves de los derechos humanos.”

Descarga el Informe AQUI

Reseña de Eduardo Bautista “Una exigencia humanista y de paz en Oaxaca” AQUI