Persiste la tortura en Oaxaca

  • basta torturaCifras de las Procuradurías local y federal demuestran la negativa a investigar la tortura y fomentan su impunidad.
  • El Poder Judicial de Oaxaca fomenta con sus malas prácticas más impunidad en el tema.

De acuerdo a los datos obtenidos por CODIGO DH, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en 2013 reportó 5 casos de tortura, en tanto la PGR delegación Oaxaca en ese mismo año, reportó un total de 10 casos.

Puede afirmarse que la denuncia de estos casos son pocos debido a muchas causas. Una de ellas, es el hecho que la TORTURA se oculta bajo otros delitos por parte de la propia autoridad ministerial, como lo son los delitos de lesiones y abuso de autoridad, muchos de ellos podrían ser casos probables de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes. En este sentido, las cifras aumentan considerablemente.

Por ejemplo, la procuraduría estatal reporta en el periodo de 2012 a 2013, 688 averiguaciones por abuso de autoridad, 142 por lesiones simples y 20 por lesiones graves. En tanto la PGR delegación Oaxaca reporta en el periodo de 2008 a 2013 un total de 188 averiguaciones por los mismos delitos, de las cuales solo 5 fueron consignadas. Estos datos fueron obtenidos mediante solicitudes de información al SIEAIP y el IFAI.

Otra causa, cuando algún caso se encuentra en el ámbito del Poder Judicial, los Jueces provocan la impunidad de la Tortura, por la falta de aplicación de las normas de la materia, o por la confusa interpretación que hacen de los términos de la reforma al Artículo 1ro Constitucional.

Recientemente en casos que CODIGO DH ha conocido, se ha realizado en lugar de un control difuso de convencionalidad -a la que están obligados todos los Jueces dentro de sus competencias para “armonizar” la norma nacional con la convencional-, una confrontación de la norma interna con los tratados internacionales -confundiendo el sentido del control difuso de convencionalidad- y generando con ello una interpretación contraria a la norma constitucional, permitiendo y hasta fomentando la Impunidad en delitos de lesa humanidad como la Tortura.

Ante esta situación, externamos nuestra preocupación por el aumento en la terrible práctica de este delito, que sigue presente, como queda evidenciado en las propias estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, pero sobre todo por la falta de investigación, por el encubrimiento de los órganos de procuración e impartición de justicia en esta práctica, pues lejos de fomentar su erradicación a través de la investigación, la sanción y la reparación del daño, la falta de investigación y sanción permite la repetición de esta práctica inaceptable, y fomenta la impunidad.

Por ello, CODIGO DH hace un llamado urgente a:

  • Armonizar las leyes tanto federales como estatales conforme a los más altos estándares internacionales en materia de tortura, para generar menos confusión en los impartidores de justicia.
  • A emprender por parte del Estado medidas reales de prevención, investigación, sanción, capacitación, rehabilitación y reparación; para poder caminar hacia la erradicación de la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Evitar que se siga encubriendo la tortura bajo la reclasificación de delitos de menor gravedad como abuso de autoridad y lesiones.