CODIGO DH recibe nuevas amenazas

COMUNICADO. El día de hoy al medio día en las oficinas de CODIGO DH se recibió una llamada telefónica amenazando a personal de la organización por estar acompañando los procesos penales que se siguen en el Istmo de Tehuantepec. Una segunda llamada fue recibida minutos después donde claramente amenazan, a través de la organización, a personas vinculadas a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

Es de mencionar que CODIGO DH ha realizado un trabajo de acompañamiento a comunidades en el Istmo de Tehuantepec, que en defensa de sus territorios se han opuesto a la construcción de parques eólicos. Dicho acompañamiento ha permitido documentar una serie de agresiones físicas, amenazas e intimidaciones contra integrantes de dicha organización y varias comunidades de la región y que en últimas fechas se ha convertido en una campaña de desprestigio contra integrantes de la APPJ por su oposición a la construcción de nuevos parques eólicos -como el Bii Hioxo que construye Gas Natural Fenosa-, y en contra de las consultas que a modo, se están publicitando en la región del Istmo.

Lo anterior violenta los derechos que tenemos a defender derechos humanos y los de poblaciones indígenas para defender sus territorios y recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, a decidir sus prioridades de desarrollo. Lamentablemente, esta no es una situación aislada y se repite en muchos puntos del país, especialmente en lugares que se oponen a la construcción de megaproyectos de diverso tipo.