La reforma energética vulnera los #DDHH: RedTDT

Hace unos días se concretó en México la Reforma Energética que incluye un paquete de reformas y la aprobación de leyes secundarias. Se modifican en total doce leyes y se crean nueve más, que violan gravemente los derechos humanos. Entre ellos:

  • Violaciones de las leyes secundarias al principio pro persona establecido en el Art. 1 Constitucional.
  • Violaciones al derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, autodeterminación y desarrollo de los pueblos originarios, establecidos en el Art. 2 Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Violaciones de las leyes secundarias al derecho a la propiedad contenido en el Art. 14 Constitucional y el Art. 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
  • Violaciones al derecho a la participación y al derecho a la información establecidos en el Art. 6 Constitucional y los Arts. 13 y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos -Violaciones al derecho humano al agua y al medio ambiente sano contenidos en el Art. 4 Constitucional y el Art. 11 del Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre derechos económicos sociales y culturales.
  • Violaciones a los derechos humanos a consecuencia de la fracturación hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos.

Por ello, las organizaciones de la Red TDT nos sumamos a la exigencia de organizaciones ambientalistas, entre ellas Green Peace para pedir a la CNDH que promueva una acción de inconstitucionalidad.

DESCARGA BOLETIN COMPLETO AQUI