Juchitán defiende sus tierras como hace 148 años

SONY DSC*Juchitán conmemora la Batalla del 5 de septiembre de 1866, en la cual los zapotecos derrotaron al ejército imperial durante la intervención Francesa.

*Hoy la historia se repite y continua la defensa de la tierra y el territorio.

Para el pueblo de Juchitán y para los pueblos de Istmo que hoy enfrentan una “invasión” de inversión extranjera con la construcción de más de 15 parques eólicos en la zona, el 5 de septiembre adquiere una particular relevancia. Por ellos, los juchitecos organizados en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) han iniciado desde el año pasado un proceso de reconstrucción de la memoria histórica a partir de la defensa de su territorio y es una fecha que recuerdan como un día de lucha por la defensa del territorio frente a la invasión extranjera, que hoy, se traduce en la defensa de los terrenos comunales frente al despojo de Gas Natural Fenosa que ha construido su parque eólico Bií Hioxho, precisamente en el lugar donde se ganó esa batalla en 1866.

En la memoria colectiva quedan nombres de aquellos juchitecos que enfrentaron a los franceses: Albino Jiménez “BINU GADA”, Anastasio Castillo, Pedro Gallegos, Mariano Martínez, Albino y Felipe López Lena y Rufino Pineda; recuerdan a Primo y Norberto Rasgado de Ixtaltepec; a los hermanos Marcos y Amós Matus y Francisco Cortes de San Blas Atempa; a Ortega y Benítez de El Espinal; al dominico Fray Mauricio López de Ixtepec; a Crisóforo Canseco de Oaxaca; al chiapaneco Francisco León, conocido como Pancho León; y a Cosme Gómez.

La reconstrucción de la memoria ha venido acompañada del reconocimiento constante del papel de las mujeres en la historia de los pueblos, Petrona Esteva TONA TAATI, Rosalía y Simona Robles, Paulina Vásquez y María Tachu, entre otras, que fueron relevantes no solo por su “papel tradicional de mujeres”, curando a los heridos y alimentando al ejército, sino por su participaron abierta en la lucha. Todos representan la unión de los pueblos del Istmo, San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo, Zanatepec, Niltepec, Ixtepec, El Espinal y demás pueblos circunvecinos, así como los chiapanecos, quienes solo al estar unidos lograron derrotar al ejército invasor.

De ahí la relevancia de recordar la batalla del 5 de septiembre, no solo para los juchitecos organizados en la APPJ, sino para todos los pueblos de istmo, los cuales han estado integrados a la vida política y económica nacional, por la gran importancia que tiene el Istmo de Tehuantepec y posteriormente el puerto de Salina Cruz. Lamentablemente, las decisiones sobre el uso del territorio han quedado en manos de la clase política dominante y se han impuesto sobre la vida de los pueblos.

La lucha de los pueblos indígenas del Istmo ha sido, en más de una ocasión, por el respeto de su “autonomía” la cual ha significado diferentes cosas en los distintos momentos de la historia y la cual han tenido que defender de muchas maneras. Hoy los pueblos enfrentan una lucha más frente a la inversión extranjera que como parte de un proyecto de desarrollo nacional, pretende para el istmo de Tehuantepec una segunda temporada abierta para la construcción de más parques eólicos en la zona.

Así como lucharon contra los franceses el 5 de septiembre, los juchitecos y demás pueblos del Istmo seguirán luchando por defender su territorio frente al despojo que hoy enfrentan por parte de las empresas eólicas. Con ese mismo valor y con esa misma confianza de que pueden logran vencer incluso al ejército más poderoso del mundo, si luchan unidos.