Criminalización de la juventud en México: los saldos

2octubreLa juventud en México se ha movilizado fuertemente durante los últimos días, con resultados muy distintos. Mientras los estudiantes del Poli (Instituto Politécnico Nacional) lograron “dialogar” con el secretario de gobernación para la solución de sus demandas e iniciar un proceso de negociación, previo a la marcha del 2 de octubre, y en defensa de su derecho a la educación.

En Oaxaca nuevamente fuimos testig@s del actuar arbitrario de la policía estatal, quien detuvo a 58 jóvenes la mayoría estudiantes, quienes se encontraban cerca del lugar, acusados de ser “anarquistas” y cometer destrozos en la zona centro de la ciudad. Entre las personas detenidas se encontraban varios defensores de OIDHO (ver boletín) y normalistas que marcharon en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero.

Sobre la situación de los normalistas de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informa: “A cinco días de que iniciaran las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la cabecera municipal de Iguala, Guerrero, siguen en calidad de desaparecidos 43  normalistas. El Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, ha incumplido con su obligación de realizar la búsqueda exhaustiva de los jóvenes desaparecidos de manera inmediata, con la debida diligencia y conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.” (ver comunicado completo Aquí)

Es indignante y completamente contrario al mandato constitucional de respetar los derechos humanos lo sucedido esta semana con la juventud de este país, del Sur, con los más pobres, como lo son los normalistas guerrerenses.

Nuestra solidaridad, indignación y rabia por estos sucesos.

Presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.