Implicaciones de la documentación de la tortura

valeriaEspecialistas que imparten clases en el diplomado de “Investigación de la Tortura: Manejo del Protocolo de Estambul”, consideran que para una adecuada documentación, la atención debe ser multi, inter y transdisciplinaria, asi lo consideró el Doctor Raymundo Díaz Taboada del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la psicóloga, Valeria Moscoso Urzúa, coordinadora del área de atención psicosocial de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Ambos especialistas reiteron que el sobreviviente de tortura ocupa el eje principal de esta labor integral, donde las disciplinas jurídica, psicológica y medica deben realizar un verdadero trabajo colaborativo y favorecedor para la defensa y cuidado de la víctima. Para Valeria Moscoso, desde una perspectiva psicosocial, la labor psicológica supone una relación dialéctica entre lo biológico, social e interno para comprender la experiencia individual y colectiva de las personas, es decir, que permite un acompañamiento individual, familiar o comunitario que promueve el desarrollo de sus capacidadades.

La importancia de respetar las decisiones y la integridad de las y los sobrevivientes para evitar un daño o revictimización futuro. En tanto el acompañamiento psicosocial, consiste principalmente en fortalecer a la víctima para poder soportar los impactos que devienen de una denuncia por violaciones graves a los derechos humanos.