Cuestionable el respeto a DDHH en consulta de Juchitán

  • La Misión de Observación integrada por CODIGO DH, PRODESC y PODER fue informada sobre el aumento de actos de intimidación y hostigamiento hacia integrantes de la APPJ durante su participación en la consulta sobre parque eólico.
  • Dichas agresiones evidencian las condiciones de inseguridad en la que se desarrolla la consulta, por lo que cuestionan su carácter libre y ponen en riesgo la legitimidad de la decisión que se tome respecto a la construcción del proyecto de la empresa Eólica del Sur.

La Misión de Observación de la consulta para la implementación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca, ha sido informada del aumento de actos de intimidación y hostigamiento en contra de miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). Los actos reportados resultan preocupantes porque cuestionan el respeto al principio de libertad que debe prevalecer en toda consulta de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de observancia obligatoria para el gobierno mexicano.

Ver boletín completo