La lucha contra la tortura continua desde Oaxaca

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad humana, ninguna tiranía puede dominarle.

Mahatma Gandhi

PALABRAS FINALES DE ESTUDIANTES DEL DIPLOMADODiploWeb

México, país multiétnico y pluricultural producto de más de 500 años de lucha; hoy dista mucho de ser un país democrático.

La justicia, la igualdad y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos son letra muerta.

De 1964 a 1982 el país vivió uno de los períodos históricos en donde la forma de gobernar vigente hasta nuestros días es a través del terrorismo de Estado por medio de prácticas que se han perpetrado sexenio tras sexenio prueba de ellos son los delitos de Lesa Humanidad como la desaparición forzada y la tortura, ejemplo claro de estas prácticas sistemáticas son los más de 20, 000 desaparecidos reportados y los más de 7, 000 casos de tortura registrados al día de hoy, lo cual contraresta con los solo siete casos sentenciados en el ámbito federal por tortura.

Ante estas prácticas fuera de control surgen diversas voces del pueblo de México que vienen a dar un grito esperanzador a través de la información, la sensibilización y la denuncia de la tortura. Hoy esas voces tienen nombre y lo conforman en nuestro estado 10 mujeres valiosas, dignas mujeres de nuestro tiempo quienes conforman CODIGO-DH a quien debemos el honor y privilegio de estar hoy acá reunidos y a quienes les ofrezco en nombre mío, de mis compañeras y de mis compañeros presentes los más sinceros y profundos agradecimientos; ya que han hecho posible el Diplomado “Investigación de la tortura: manejo del Protocolo de Estambul” que hoy satisfactoriamente concluimos, y del cual son artífices gracias a su empeño y sobre todo a su compromiso con las causas justas de nuestro país.

En reconocimiento a su digno e invaluable labor pido un fuerte aplauso para las compañeras integrantes de CODIGO-DH aquí presentes.

Me despido de ustedes con éstas palabras que ante los hechos de los últimos días son más vigentes que nunca:

Nuestro infinito agradecimiento a las y los compañeros de este grupo por compartir su experiencia, conocimientos y sentido humano; así como a las maestras y maestros que sabiamente han guiado este profundo proceso de aprendizaje.

Refrendando que estos conocimientos adquiridos van más allá de la teoría, reflejan nuestras necesidades como personas, sociedad y colectivo. L cual manifiesta nuestra expresión para buscar condiciones de justicia y derechos humanos y así encaminarnos a una transformación real siendo ahora mas que nunca las voces de aquellas personas que han sido cobardemente silenciadas .

Contra la muerte nosotros demandamos vida,

Contra el silencio y el desprecio, la dignidad,

Contra la opresión, la rebeldía,

Contra la esclavitud, la libertad,

Contra la imposición, la democracia,

Contra el crimen, la justicia.

Y porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, a 71 días del crimen de Estado exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 06 de Diciembre de 2014.

Estudiantes del Diplomado “Investigación de la Tortura: Manejo del Protocolo de Estambul”