Aumenta represión contra comunidades que resisten el ingreso del megaproyecto eólico

Mural en San Dionisio del MarCOMUNICADO URGENTE (Actualización)

En el Istmo de Tehuantepec, ante la exigencia de la empresa Mareña Renovables de “aplicar la ley” en la región, la tensión ha ido en aumento en las poblaciones que resisten el ingreso de la empresa eólica, entre ellas Alvaro Obregón y San Dionisio del Mar. Es de mencionar que la Agencia Alvaro Obregón, municipio de Juchitán, es el paso a la Barra de Santa Teresa, lugar donde Mareña Renovables pretende instalar 102 torres para la generación de energía eólica.

El día de ayer 1 de febrero, aproximadamente a las ocho de la noche, ingresaron siete camionetas de la policia estatal, sus elementos descendieron de las unidades yendo a pie hasta encontrar el bloqueo, el cual intentaron desalojar. Pronto los elementos policíacos se vieron superados en número, al lugar acudieron pobladores de Alvaro Obregón y de Santa Rosa que acudieron a auxiliar; esto ocasiono un enfrentamiento con piedras, donde algunas personas resultaron con lesiones leves.

Durante todo el día hubo vigilancia policíaca en Santa Rosa de Lima, comunidad a cinco minutos de Alvaro Obregón, por lo que la gente del lugar se encontraba alerta ante cualquier emergencia. Esta situación fue constatada por defensoras del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, quienes acompañadas de Brigadas Internacionales de Paz, acudieron al llamado de alerta emitido por las comunidades y organizaciones locales.

 Es de señalar que la policía estatal ha resguardado al personal de la empresa durante los diversos intentos de ingreso a la zona, como el 31 de octubre de 2012 cuando personalmente pudimos constatarlo (ver: link) , por ello las poblaciones en resistencia observan, que no cuidan a la población en general, sino que están “del lado de la empresa”.

La situación en la región es tensa a causa de los rumores, hostigamiento y amenazas, entre ellos de desalojo del bloqueo que mantienen en Alvaro Obregón, de la realización de una asamblea a modo en San Dionisio del Mar, así como la amenaza de asesinato sobre varios de los líderes más visibles del movimiento.

La organización de las comunidades Ikojts y binniza se ha fortalecido ante la seria amenaza que pende sobre sus territorios. Es la vida de los pueblos la que esta de por medio. Por ello la férrea resistencia ante un proyecto que amenaza sus derechos y su forma de vida. Recordamos que las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a la consulta y a la información, a opinar y participar activamente en las políticas y proyectos que afecten directamente sus territorios y sus formas de vida, como es el caso de este proyecto.

Ante esta situación, CODIGO DH exige:

  •  El retiro de la policía estatal de las comunidades en resistencia en tanto sigan resguardando los intereses de la empresa.
  • Respeto a la suspensión del amparo que ha sido concedido a comuneros de San Dionisio del Mar.
  • Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras, así mismo se garanticen las condiciones de seguridad para el pueblo indígena Ikojts.

Checa nuestro boletín anterior: Aumenta riesgo de violencia y represión…

Más información en el capítulo “Pueblos Indígenas y Megaproyectos. El caso de San Dionisio del Mar” de las páginas 68 a 78 de nuestro informe 2012. Descargalo AQUI